Rutas de vida

FEDEAGUA de acuerdo a su estrategia organizativa, disloca su trabajo por lo que llamamos RUTAS o TERRITORIOS DE VIDA. Este proceso hasta el momento ha permitido avanzar en la construcción de procesos organizativos territoriales, entre ellos tenemos:

  • La Ruta de la Leche, se atiende a 14 comunidades de los distritos de San Antonio y Quebrada Honda del cantón de Nicoya. Estas comunidades se dedican principalmente a la ganadería y su agro cadena, así como a la agroindustria de derivados del maíz. También tienen están penetrando de manera agresiva al turismo rural comunitario. En esta RUTA una de las luchas más importantes que se ha acompañado es la PAVIMENTACION, logrando ya asfaltar los primeros 10 kilómetros.
  • La Ruta del Agua, en este proceso se atiende a 16 organizaciones de comunidades del distrito primero de Nicoya, está compuesto por las comunidades que bordean y las que están dentro del macizo montañoso de Nicoya, inicia en la comunidad de San Martín. Acá se implementa la estrategia de desarrollo hortícola comunitario, principalmente en las comunidades de Dulce Nombre, Gamalotal, La Virginia, Cerro Negro y Quebrada Bonita.
  • La Ruta del Manglar, se acompañan a 6 organizaciones de comunidades del distrito de Quebrada Honda de Nicoya y se ubican estrategicamente al margen del Río Tempisque, compuesta principalmente por gente de la pesca y la extracción artesanal de recursos del río, además dedicadas a la ganadería. un gran reto que trabaja FEDEAGUA, junto al SINAC – ACT, la Municipalidad de Nicoya, el Ministerio de Trabajo – PRONAE – PRONAMYPE, y las comunidades es la reforestación y cuido del HUMEDAL CORRAL DE PIEDRA.
  • La Ruta de las Tortugas, se compone de los distritos de Sámara y Nosara del cantón de Nicoya, así como el distrito de Cuajiniquil del cantón de Santa Cruz. En su proceso se atiende a 15 organizaciones de comunidades. Dentro de la ruta está en implementación la estrategia para la convivencia de las comunidades de Ostional, Peladas y Guiones, dentro del Refugio de Vida silvestre.
  • La Ruta del Bejuco, que abarca a los distritos de Carrillo de Hojancha y Bejuco de Nandayure, se atiende a 8 organizaciones de comunidades.
  • Ruta del Miravalles: Se compone de los distritos de Mogote, Río Naranjo, La Fortuna del cantón de Bagaces; Los distritos de Nueva Guatemala y Cañas centro del cantón de Cañas; los distritos de Las Juntas, La Sierra del cantón de Abangares. En su proceso se atiende a 15 organizaciones de comunidades.
  • Ruta del anillo Costero del Golfo: Se compone de los distritos de Colorado de Abangares, las Islas de Chira y la de Venado