EcoParque del Agua

FEDEAGUA en procura de mejorar los ingresos y condiciones para trabajar su misión, propone el establecimiento de un Centro de Formación y Capacitación para Líderes y Lideresas de la Provincia de Guanacaste y Puntarenas Norte, como una alternativa viable y rentable, con el objetivo primordial de mejorar su atención a los grupos que acompaña actualmente, e incluso con la posibilidad de crecer. A este proyecto le hemos denominado EcoParque del Agua.

            Las instalaciones que albergan el CENTRO de CAPACITACION se ubican en la periferia de la ciudad de Nicoya, en la finca propiedad de la asociación en El Obispo de La Mansión contando con:

  1. Un rancho de reuniones y eventos, con cocina y servicios sanitarios, así como jardines a su alrededor;
  2. Un albergue de uso compartido, que la organización tiene actualmente;
  3. Están por construirse 3 cabañas rústicas de madera;
  4. Y se tiene un sistema de proyectos de base tecnológica.

            Para poder ejecutar este proyecto, FEDEAGUA estableció una política de reposicionamiento de su discurso. Esta política se traduce en:

  1. Una visión clara de su relación con su grupo meta.
  2. Una forma de relacionarse con la institucionalidad pública regional y nacional.
  3. Relaciones y alianzas con organizaciones afines a su discurso.
  4. Una disciplina metodológica para lograr los resultados propuestos.
  5. Una organización interna con disciplina, orden y de mucha fuerza.
  6. Una política de cuadros dirigentes con capacidades suficientes para desarrollar los procesos.

          En general, la organización trabaja el tema de consolidar su liderazgo regional, así como asegurarse una presencia nacional e internacional. Esto es de primer orden. La experiencia de FEDEAGUA, en sus ya 30 años de vida, la hace una organización con muchas capacidades y prestigio, tanto nacional como internacional. En sus relaciones internacionales, en estos momentos la organización cuenta con financiamiento para algunas de sus acciones, por parte de dos organizaciones alemanas, a decir: la Fundación Rosa Luxemburg y la organización ProRegenwald.

          Hoy en día de cara a nuevos retos, la organización se propone desarrollar un área de sostenibilidad financiera y desarrollo institucional, con el fin de generar sus propios recursos. En esta dirección, la organización decide comprar una finca en las afueras de Nicoya, en donde desarrolla el EcoParque, de tecnologías sostenibles y culturalmente acordes con los procesos productivos de las comunidades de la región. Para ello ha identificado diferentes ejes con los que incursionará en el campo de la capacitación, alquiler de espacios para eventos, la recreación sociocultural y la implementación de módulos productivos – demostrativos. Para lograr esto deberá desarrollar infraestructura y con ella realizar inversiones cuantiosas.  Responder ante sus necesidades y cumplir con su misión constituye su verdadero reto. 

La oferta de espacios físicos (infraestructura) para que grupos, instituciones y movimientos puedan desarrollar sus acciones de formación, capacitación o eventos, es limitada. Principalmente se concentra en hoteles o restaurantes, siendo que muchos de ellos no tienen los diseños adecuados para este tipo de eventos y que también por su disponibilidad para el turismo, hace que sus precios no sean fáciles de accesar para las organizaciones. Es limitada la oferta de organizaciones prestadoras de servicios para el acompañamiento a grupos locales y ya la capacidad institucional pública, rebasa sus posibilidades de atención.

La naturaleza de FEDEAGUA es acompañar procesos comunitarios y familiares en el marco de la economía social y solidaria, así como el desarrollo local comunitario inclusivo. En ese sentido, existen una cantidad importantes de proyectos e iniciativas de este tipo en la región, por ejemplo: turismo rural comunitario, ganadería intensiva, artesanía, trabajo a base de maíz, agroecología. Sin embargo, presentan los siguientes problemas:

El EcoParque del Agua de FEDEAGUA – Centro de Capacitación y recreación cultural, es una iniciativa adaptada a la misión de FEDEAGUA, la cual es dar capacitación, formación integral y acompañamiento a grupos y familias socio-productivas del territorio. Para ello en la estrategia organizativa, FEDEAGUA disloca su trabajo por lo que llamamos TERRITORIOS DE VIDA o RUTAS. Este proceso hasta el momento ha permitido avanzar en la construcción de procesos organizativos territoriales, entre ellos tenemos:

  • , Atiende a 14 comunidades de los distritos de San Antonio y Quebrada Honda del cantón de Nicoya. Estas comunidades se dedican principalmente a la ganadería y su agro cadena, así como a la agroindustria de derivados del maíz. También tienen están penetrando de manera agresiva al turismo rural comunitario.
  • Tambien a 16 organizaciones de comunidades del distrito primero de Nicoya, está compuesto por las comunidades que bordean y las que están dentro del macizo montañoso de Nicoya, inicia en la comunidad de San Martín.
  • Acompañan a 6 organizaciones de comunidades del distrito de Quebrada Honda de Nicoya y se ubican estratégicamente al margen del Río Tempisque, compuesta principalmente por gente de la pesca y la extracción artesanal de recursos del río, además dedicadas a la ganadería.
  • Se compone de los distritos de Sámara y Nosara del cantón de Nicoya, así como el distrito de Cuajiniquil del cantón de Santa Cruz. En su proceso se atiende a 15 organizaciones de comunidades. Dentro de la ruta está en implementación la estrategia para la convivencia de las comunidades de Ostional, Peladas y Guiones, dentro del Refugio de Vida silvestre.
  • Abarca a los distritos de Carrillo de Hojancha y Bejuco de Nandayure, se atiende a 8 organizaciones de comunidades.
  • Se compone de los distritos de Mogote, Río Naranjo, La Fortuna del cantón de Bagaces; Los distritos de Nueva Guatemala y Cañas centro del cantón de Cañas; los distritos de Las Juntas, La Sierra del cantón de Abangares. En su proceso se atiende a 15 organizaciones de comunidades.
  • Se compone de los distritos de Colorado de Abangares, las Islas de Chira y la de Venado

De la misma manera, FEDEAGUA implementa con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg de Alemania, el proyecto de Escuela de Formación Política José Merino, que capacita al año a unos 126 dirigentes de la provincia de Guanacaste y Puntarenas norte.

reparación de Tarimas elevadas para el vivero que impulsa FEDEAGUA y las MUJERES DEL MANGLAR

También otro componente de nuestro trabajo, es el VIVERO DE EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA, que es una iniciativa que colabora y acompaña el fortalecimiento de procesos comunitarios y familiares de carácter productivo.

La región, presenta también serias limitaciones para que las organizaciones locales (asociaciones de desarrollo, ASADAS, cooperativas, asociaciones de productores), puedan tener acceso permanente a servicios de capacitación, formación e intercambio. Esto se agrava al existir la debilidad en los territorios de la región, de un lugar adecuado con infraestructura (física y tecnológica), para capacitarse, formarse e intercambiar experiencias.

De tal forma, que por las características de FEDEAGUA y las necesidades del entorno, el EcoParque del Agua – Centro de Formación y recreación Cultural, es un lugar con una infraestructura adecuada, en donde la organización facilita sus procesos formativos, pero que también atiende la demanda de espacios para eventos que tiene la región.