Ecoovida

En Ecoovida trabajamos buscando una mezcla perfecta entre alimentos saludables, tradicionales, artesanales y que proporcionan a nuestros consumidores de una larga vida. Nicoya es símbolo de costumbres culinarias que la hicieron una zona azul que podemos hoy adaptar a las necesidades de las nuevas circunstancias. Podemos gastar menos, comer mejor y ser solidarios.

La Cooperativa de Producción y Consumo Ruta de la Vida Ecológica (ECOOVIDAR.L), es empresa de la Economía Social y Solidaria, integrada principalmente por mujeres trabajadoras del campo y la ciudad, que pretendemos ser el referente en el desarrollo del comercio solidario y la producción agroecológica y sostenible en Nicoya, mediante la participación directa de campesinos y consumidores, para ello impulsamos la producción agropecuaria, la red de huertos solidarios familiares, y el sistema estrella de comercialización que son las ALFORJAS CAMPESINAS SOLIDARIAS.

Esta dinámica de producción y comercialización de productos agroecológicos, entre familias campesinas y consumidoras en el cantón, busca garantizar la sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria y la generación de trabajo directo e indirecta, planteada como propuesta ante el modelo global de la industria agroalimentaria imperante en el cantón que desvaloriza la identidad campesina y su protagonismo, en el abastecimiento de productos en el mercado local, que son factores clave en el tema de la longevidad.

Objetivos

Implementación del sistema de producción en fincas integrales y huertas agroecológicas, así como en los módulos de pequeña agroindustria rural (procesamiento), y desarrollando una red de comercialización mediante el mecanismo de ALFORJAS CAMPESINAS SOLIDARIAS que las adquieren familias consumidoras.

Miembros

Está conformada por las organizaciones:

  • Mujeres del Maíz,
  • Mujeres del Coco-Sámara,
  • Pozo de Agua,
  • Asoc Comunitaria Ruta del Agua (grupos de mujeres de las comunidades de La Virginia, Caimital, Quebrada Bonita, Dulce Nombre, Quirimán, Oriente, Juan Diaz, Nambí),
  • FEDEAGUA,
  • Asoc Comunitaria Ruta de la Leche,
  • Asociación Comunitaria Ruta del Manglar.
  • Asociación comunitaria Ruta de las Tortugas

Personas beneficiadas:

Sector productivo:   170 personas

Sector de consumo: 440 personas

Total: 610 personas